Obesidad y sobrepeso en mascotas
Hoy en día, cada vez son más frecuentes los casos de sobrepeso en mascotas.
Es un problema que afecta a la salud de nuestras mascotas y que debemos evitar o detectar a tiempo, ya que puede llegar a generarles problemas importantes.
El sobrepeso puede afectar a sus articulaciones, puede generar enfermedades respiratorias, está directamente relacionado con enfermedades metabólicas como la diabetes, y puede reducir su longevidad.
Algunos de los factores que pueden favorecer el sobrepeso son:
- Dar mucha cantidad de comida.
- Darles comida con gran cantidad de calorías. Los premios que se utilizan con las mascotas pueden tener muchas calorías y no conviene abusar de ellos. Igualmente los restos o sobras de alimentos cocinados suelen tener un exceso calórico para ellos.
- Falta de ejercicio.
Desde la Clínica veterinaria Ayora os recordamos la necesidad de mantener a nuestros perros y gatos en el peso ideal.
En la radiografía que os mostramos se pueden apreciar las consecuencias que el exceso de peso ha tenido sobre el esqueleto de este perro obeso: luxación total de muñeca. Recordad que las extremidades de nuestros animales no están preparadas para sufrir sobrepeso.
Consejos para evitar el sobrepeso:
- Darle una dieta equilibrada, adaptada a su edad y a su actividad física.
- Evitar o limitar el consumo de “premios” con demasiadas calorías.
- Si tu perro es muy ansioso al comer, puedes intentar dividir la ración diaria de comida y darle de comer varias veces al día.
- Intentar que tu mascota haga ejercicio físico durante el día. El ejercicio debe estar adaptado a su edad y forma física. Un largo paseo diario le vendrá muy bien y además seguro que lo disfruta mucho.
Igualmente es importante destacar que algunas situaciones de sobrepeso están asociadas a enfermedades endocrinas como pueden ser problemas de tiroides, glándulas adrenales, etc. Por ello es importante que los animales con un sobrepeso crónico sean sometidos a estudios analíticos para descartar enfermedades asociadas al sobrepeso.
Si tenéis dudas de cómo reducir el peso de vuestro perro o gato, no dudéis en consultarnos. Existen multitud de dietas para mejorar el estado general de salud de tu animal. Estaremos encantados de asesoraros. Solicitad siempre ayuda a profesionales veterinarios, ya que es la salud de vuestros amigos la que está en juego.